tsuchiya.fujiinvisible

Exposición CIRCULATION de Shukou Tsuchiya: último día para visitarla.

tsuchiya.petitpalacelealtadplaza01
Durante el día de hoy, viernes 31, todavía se podrá ver en el Hotel Petit Palace Lealtad Plaza (C/ Antonio Maura, 5, junto a la Pl. Neptuno) la exposición de Shukou Tsuchiya CIRCULATION. Mañana los grandes y delicados papeles japoneses emprenderán su regreso.

Shukou Tsuchiya está considerado uno de los artistas japoneses que ha llevado la técnica de la tinta sobre papel al espacio contemporáneo, rebasando los límites impuestos por la tradición y actuando sobre soportes inéditos. Su trabajo desborda los límites del arte y se difunde en las narraciones publicitarias de las grandes marcas.

La exposición toma como título la serie de 5 oban de gran formato elaborada por encargo de Photosai a partir de cinco haikus del del poeta japonés Matsuo Basho incluidos en su primer diario de viaje, Nozarashi Kiko (1684), y que acompañan a cada una de las obras que la integran

Entre las obras expuestas figuran también dos ejemplares originales de la serie Reflections through Contrast, donde Tsuchiya explora la técnica de la pincelada seca, que otorga una profundidad inusitada a estas composiciones verticales concebidas como un desfiladero de vacío, un lecho de aire exiguo en cuyo cauce la última luz se resiste a ceder su sitio a la noche. Estas torres de sombra ligerísima evocan los abismos entre las torres de Shinjuku en Kyoto, y a la vez desproveen el espacio pictórico de cualquier superficie reconocible. Las gaviotas oscuras construyen en ellas alturas insondables.

El Monte Fuji pintado por Tsuchiya que recibe al visitante a la entrada de la exposición fue empleado por la campaña publicitaria de la cerveza Asahi Dry en la televisión japonesa. La mesa en espejo situada en su base dota de nueva realidad al reflejo imaginado por Tsuchiya, enlazando con la obra final, que ilustra el poema de Matsuo Basho en el que la montaña sagrada se sume en la invisibilidad:

Lluvia en la niebla.
No se ve el monte Fuji.
¡Qué atrayente!

 
Más información:
http://www.japanartweek.com/tsuchiya/
 
La exposición organizada por Photosai con el patrocinio de los Hoteles Petit Palace y con la colaboración de BOREAL PROJECTS y JAMESON Irish Whiskey.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *