5 años después del desastre de Fukushima, el mayor accidente nuclear desde Chernobyl, el artista y skater YAIYAI (JP) se introdujo en la zona de seguridad para patinar aquellos lugares que antes estaban llenos de vida. El resultado es un homenaje a las víctimas que devuelve el sentido de habitar lo abandonado. La pérdida se desdibuja entre los sonidos del patín chocando contra el suelo y el viento en rozamiento contra la escafandra de seguridad. Para difundir el vídeo final, el artista decidió regalar pen drives USB a ciertos visitantes extranjeros que encontró en la ciudad de Tokio. Uno de ellos, entregado por un artista japonés a un español, ha llegado también a Swinton Gallery, donde será proyectado desde el 25 de marzo al 1 de abril.

Más información:

En 2011 un terrible Tsunami generado frente a las costas de Japón arrasó con todo aquello que encontró a su paso a su llegada a la isla por la región de Sendai; incluida la central nuclear de Fukushima 1 y Fukushima 2, generando el mayor accidente nuclear de la historia después de Chernobyl.

5 años después el artista y skater YAIYAI (JPN) se introdujo en la zona de seguridad creada tras el accidente nuclear, para patinar aquellos lugares que hacía 5 años estaban llenos de vida. El resultado es un homenaje a las víctimas que devuelve el sentido de habitar lo abandonado. La perdida se desdibuja entre los sonidos del patín chocando contra el suelo y el viento en rozamiento contra la escafandra de seguridad.

Para difundir la pieza, el artista decidió regalar pen drives USB que incluían el vídeo final a ciertos visitantes extranjeros que encontró en la ciudad de Tokio. Han sido ellos los que han difundido el vídeo desde sus respectivas cuentas de YouTube.

Uno de ellos escribe:

I was walking around in Akihabara and two guys with a backpack handed me a USB drive and told me they had been skateboarding in fukushima. The tag on the drive said:
3.11 FUKUSHIMA
5 YEARS,
STILL YOUNG

Best case scenario: I get a video with a dude riding a skateboard around, as told to me
Worst case scenario: its some crazy virus that wrecks my life.
¯\_(ツ)_/¯
What I got was a stark view of a post-crisis place. Eerie stillness contrasted with the visual echo of destruction.

Uno de esos Pen Drives fue entregado igualmente por un artista Japonés a un extranjero español y gracias a ello se podrá disfrutar en España. Será proyectado desde el 25 de marzo al 1 de abril en Swinton Gallery.

YAIYAI : FIVE YEARS, STILL YOUNG.
Skating en Fukushima.
Vídeo digital. 1’49’’. 2016

Desde el 25 de marzo al 1 de abril.

Swinton & Grant
 
El vídeo será proyectado en loop
en Swinton Gallery

Dónde:

Swinton & Grant

Calle Miguel Servet 21, 28012, Madrid

Organizan:

Proyección organizada por Swinton & Grant.

Colabora Jameson